Scroll Top
¿Qué es Cuaderno ATA?

El Cuaderno ATA es un documento aduanero internacional unificado que, en el marco de una serie de convenios, establece la libre admisión a las mercancías exenta de derechos y aranceles de importación con un mínimo de restricciones en más de 78 países y territorios aduaneros miembros del Sistema ATA.

La sigla “ATA” es un acrónimo en francés e inglés significa “Admission Temporaire/Temporary Admission”.

“El Cuaderno ATA es también conocido como el Pasaporte de las mercancías”

Las maneras de utilizar el Cuaderno ATA y presentarlo en la aduana son: Vía Pasajero y Vía Carga

Vía pasajero: Se elimina el uso de un agente aduanal, usted mismo puede presentar la mercancía ante la autoridad aduanera del SAT, validar y sellar el Cuaderno ATA a fin de comprobar su paso por aduana y evitar el pago de impuestos, aranceles y demás.

Vía Carga: Cuando la mercancía viaja en avión de carga y sea de un volumen considerable por la aerolínea o buque, se recomiendo el uso de un agente aduanal, quien podrá ser su gestor y despachador ante las aduanas, simplificando de igual forma que en la manera de Vía pasajero, ahorrando tiempo y simplificando procesos. (Consulte nuestro Padrón ATA de Agencias Aduanales).

* El Cuaderno ATA NO exime de cumplir con las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (permisos de carácter Ambiental, Seguridad y Salubridad que se requieran en país destino). (Consultar la fracción arancelaria de su producto o mercancía con un Agente Aduanal a fin de saber si aplica alguna regulación)

**El Cuaderno ATA NO está diseñado para exportaciones definitivas y NO ampara el trasladar alimentos, líquidos, químicos, pinturas, perecederos, desechables o mercancías de difícil identificación.

L.C. Ramón Garduño Tinoco
Creative Heads Inc.

Como representante de la empresa El Tololoche, SA de CV de la agrupación Cafe Tacvba, agradecemos todo el apoyo otorgado por la CANACO y tu persona por la herramienta cuaderno ATA, gracias a dicho documento las salidas y entradas de nuestro equipo, facilitaron y agilizaron los trámites de nuestras giras ante las diferentes autoridades aduaneras, tanto nacionales como extranjeras.
Esperando poder contar con su apoyo como hasta ahora, les enviamos un cordial saludos.

M.C. Ing. Carl Christian Steger
Techno Alarme S.A. de C.V.

El cuaderno ATA que expide la CANACO CDMX funciona de manera adecuada para exportar y reimportar equipo, lo que permite viajar de trabajo con una certeza y trámites breves.

Se registra el equipo al salir de México ante el SAT y al regresar se vuelve a confirmar el ingreso.

Felicitamos a la CANACO CDMX ofrecer este tipo de trámites que ayudan a los empresarios que viajan al extranjero con equipo.

Caso de éxito

 

historia del sistema ata
CONSEJO DE COOPERACIÓN ADUANERA (AHORA OMA) Y LA INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE (ICC) FIRMAN LOS CONVENIOS INTERNACIONALES DE CADENA ATA

JUNIO 1961

Bruselas 08 de junio de 1961 *Convenio Aduanero relativo a la importación temporal de material profesional.

JUNIO 1961

Bruselas 08 de junio de 1961 *Convenio Aduanero relativo a las facilidades concedidas para la importación de mercancías destinadas a exposiciones, ferias, congresos.

NOVIEMBRE 1962

Ginebra 07 de noviembre de 1962 *Convenio Aduanero sobre muestras comerciales y Material de Publicidad.

JULIO 1963

Convenio de Bruselas 06 de diciembre de 1961 y entra en vigor el 30 de julio de 1963.

JUNIO 1990

26 de junio de 1990 se adopta la Convención de Estambul para actualizar el de 1963 entra en vigor 27 de noviembre 1993.

1990

1990 CANACO Y COMPEX proponen a SHCP las bondades del Sistema ATA

MAYO 2011

Mayo de 2011. México se adhiere al Sistema ATA.