Scroll Top
cuaderno ata electrónico
CANACO CDMX trabaja en conjunto con ANAM proyecto “eATA”
“Expedición y manejo de los Cuadernos ATA en una app”

El primer Cuaderno ATA se emitió en la década de 1960 y asi fue como ICC, la OMA y las Asociaciones y Cámaras de Comercio hacen que los negocios funcionen para todos, todos los días, en todas partes. Desde entonces, el “pasaporte de las mercancías”, se ha vuelto mundialmente reconocido como una herramienta ideal de facilitación del comercio dedicada a la admisión temporal de las mercancías en las categorías de muestras comerciales, equipo profesional y mercancías para ferias, exposiciones o congresos.

El proyecto Cuaderno eATA tiene como objetivo digitalizar los Cuadernos ATA y su proceso de vida, desde la emisión y las declaraciones, hasta las transacciones y reclamaciones.

ICC desarrolló por primera vez su concepto eATA en 2016. Con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas, se lanzó un proyecto piloto para pasar de la investigación académica al desarrollo y la implementación. Ahora se ha desarrollado un nuevo sistema ATA, que comprende varias herramientas digitales diseñadas para una variedad de partes interesadas.

Estas herramientas eATA incluyen:

  • Una aplicación para teléfonos inteligentes, la aplicación “ATA Carnet”, que permite a los titulares del Cuaderno ATA llevar y declarar versiones digitales de sus documentos aduaneros;
  • El Portal de Aduanas de “ATA Carnet”, que permite a los funcionarios de aduanas verificar Cuadernos y aprobar transacciones declaradas digitalmente.

 

¿Cómo funciona el sistema eATA?

  1. Cuando se emite un Cuaderno, los titulares también obtendrán un Cuaderno ATA digital, generado a partir de los Sistemas Nacionales de Emisión y Reclamos (SNER), que están a cargo de las Asociaciones Nacionales Garantizadoras (ANG) en este caso, en nuestro país es la CANACO CDMX;

 

  1. Luego, el titular descarga el Cuaderno solicitado en su celular utilizando la aplicación “ATA Carnet” de ICC. Si es necesario, pueden compartirlo con su representante de aduanas. Por motivos de seguridad, el Cuaderno ATA está encriptado y nunca se transmite en “formato abierto” por la red.

 

  1. Al cruzar una frontera, el titular, o su agente aduanal, desbloquea el Cuaderno descargado y prepara una declaración utilizando la aplicación “ATA Carnet”. Se genera un código QR para cada declaración para presentar al oficial de aduanas al viajar.

 

  1. Luego, el funcionario de aduanas escanea el código QR, revisa los elementos declarados a través del Portal de Aduanas de “ATA Carnet” y determina si las mercancías pueden ingresar o salir de la frontera. Si la declaración es correcta y aceptada, el funcionario de aduanas realizará la transacción a través del Portal de Aduanas de “ATA Carnet”.

 

  1. A continuación, se registra la transacción y se envía una confirmación al celular del titular o agente aduanal.

 

Por lo cual, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México como Asociación Garantizadora a nivel nacional de los Cuadernos ATA, en conjunto con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se encuentran preparando todo para que México forme parte de la digitalización de los Cuadernos ATA a nivel nacional y se lleve un mejor control de los Cuadernos ATA extranjeros que trasladan mercancías provenientes de los países que conforman la red ATA.

Es de suma importancia favorecer al medio ambiente y reducir el papel, por lo cual consideramos que la transición se llevará a cabo de la mejor manera, nos agrada la idea de coadyuvar a los empresarios, no solo en sus operaciones de exportaciones e importaciones temporales con el también llamado “pasaporte de las mercancías” sino que, seamos su soporte en este gran cambio tanto en la tramitación, expedición y manejo de los Cuadernos ATA electrónicos que seguirán amparando miles de operaciones de comercio exterior alrededor del mundo.

 

 

Fuente: ICC, CANACO CDMX.

¿Requieres de alguna otra información?
Consúltanos