Scroll Top
Preguntas Frecuentes
¿tiene preguntas?
tenemos las respuestas

Cuando existen mercancías amparadas por medio de un Cuaderno ATA, las aduanas extranjeras tienen garantía de que los impuestos y obligaciones serán pagados en caso de que los bienes no sean reexportados o exista un uso incorrecto del Cuaderno ATA, por lo cual es necesario cubrir un monto que será devuelto una vez finalizado el uso del Cuaderno ATA o al término de la vigencia de este.

El monto de la garantía va del 40% hasta el 100% (es del 100% en caso de automóviles y joyas de oro) del valor de los bienes declarados en la Lista General, determinada por CANACO CDMX. tomando en cuenta el tipo de mercancía y destino. La garantía puede cubrirse con transferencia electrónica o bien a través de fianza.

Los datos de la afianzadora a fin de que pueda consultar los requisitos si así lo dispone son:

AFIANZADORA ASERTA Lic. Erika Robles Martínez erobles@coordinaservicios.net  con la siguiente dirección: Eucken 15-201, Col. Nueva Anzures, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11590, CDMX, Tels. 5545 6552 al 54, Fax. 26240689 con horario de oficina de L-J de 9 a 18 hrs y viernes de 9 a 16 hrs.

El Cuaderno ATA debe ser presentado en las aduanas al momento que el equipo o mercancía sea importado, exportado o transitado (si requiere cruzar algún otro país para llegar al país destino). El Cuaderno ATA está compuesto por diversos volantes y talones que le permiten a la autoridad aduanera y al empresario llevar un registro de la entrada y salida de cada país que sea visitado.

No, el Cuaderno ATA tiene vigencia de un año, por lo que le permite cubrir cualquier viaje que realice para promover sus productos en el extranjero durante ese período. Lo único que se solicita, de acuerdo con su itinerario, son viajes adicionales (formatos de volantes y talones que se anexan al Cuaderno ATA).

No, una vez expedido el Cuaderno ATA no puede hacer ninguna modificación en la lista de mercancías. Cualquier modificación en la portada o lista general puede hacer que se invalide el Cuaderno ATA.

Puede realizar todos los viajes e ingresos a cualquier país miembro de ATA, siempre y cuando su Cuaderno ATA esté vigente y tenga los formatos suficientes.

En caso de que se sea destruida la mercancía amparada por el Cuaderno ATA, se debe cumplir con las leyes y procedimientos aplicables en el país de destino con respecto a la regularización y pago de contribuciones y/o multas que así indiquen los países a donde se ingresó la mercancía.

Deberá contactar a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México para la expedición de un Cuaderno ATA duplicado y que le sea enviado por mensajería o usted podrá recogerlo directo a la oficina de REFORMA 42, COL. CENTRO, CP 06040, CDMX.

La empresa titular puede designar a sus representantes (personas o empresas que presentarán el Cuaderno ATA ante las autoridades aduaneras) al momento en que llena la solicitud para obtención del Cuaderno ATA y podrá agregar alguno otro antes de recoger el Cuaderno ATA original, Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México le emitirá una carta con el listado de personas o empresas representantes del Cuaderno ATA.

Hay una normatividad internacional que deben respetar todos los países miembros del Sistema ATA, sin embargo, hay diferencias por disposiciones nacionales o requisitos específicos de la autoridad de un determinado país en cuanto a cobro de multas o contribuciones por no contar con evidencia de que la mercancía haya sido retornada al país de origen. Es recomendable que consulte los perfiles de los países y para mayor aclaración comunicarse con los funcionarios de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

Sí puede, no es necesario llevar toda la mercancía enlistada, si no lo requiere, la autoridad colocará en los talones correspondientes que se tratará de una parcialidad.

El titular del Cuaderno ATA es responsable por cualquier cargo que haga la autoridad aduanera del país destino debido al uso incorrecto del Cuaderno ATA o si no se reexportan los equipos y mercancías. El Titular debe asegurarse también de:

  • Que el país destino acepte el Cuadernos ATA por el tipo de mercancías y su uso
  • Debe presentar el Cuaderno ATA a las autoridades aduaneras para su entrada o salida del país destino.

Si el Cuaderno ATA no es presentado al momento de salir, se considera que el Cuaderno ATA no se validó correctamente y la Aduana extranjera puede demandar el pago de impuestos o derechos de la mercancía amparada o requerir pruebas de su actual ubicación se puede invalidar la entrada al país destino también o perder la garantía.

En caso de que la mercancía amparada por el Cuaderno ATA se pierda o sea robada, el titular del Cuaderno ATA deberá someterse a las leyes y procedimientos aplicables en el país de destino.

El uso del Cuaderno ATA no exime del cumplimento de licencias de importación u otros requerimientos para mercancías que están restringidas o prohibidas en el país de destino, Regulaciones y Restricciones No Arancelarias.

¿Requieres de alguna otra información?
Consúltanos