Información para la operación como gestor ATA

Información para la operación como gestor ATA

Es un programa que ayuda al desarrollo promotor del Cuaderno ATA en México, a fin de que sea difundido en el sector logístico y aduanero, mediante el cual una empresa gestora ya sea Agencia Aduanal, Agencia de Carga, Empresa de Logística, de Comercio Exterior

se encarga de realizar los trámites de solicitud de obtención de un Cuaderno ATA ante la Cámara Nacional de Comercio de la CDMX a empresas terceras que requieran exportar temporalmente como pasajero o vía carga y bajo las categorías de muestras comerciales, equipo profesional y ferias y exposiciones.

La figura de Gestor ATA aplica cuando las empresas que necesitan exportar temporalmente dan su consentimiento a las Gestoras ATA (Agencias Aduanales, de Carga, etcétera) para llevar a cabo el trámite,  ya sea por facilidad, comodidad, porque no están familiarizadas con el Comercio Exterior o no cuentan con un departamento especializado en dicho tema. Aquellas empresas que contraten a un Gestor ATA deberán cubrir los honorarios de las empresas gestoras abaladas por la CANACO CDMX.

Esta modalidad garantiza el servicio integral del Gestor ATA, ya que toda la comunicación que tiene la CANACO CDMX para la expedición del Cuaderno ATA lo  hace  a  través  de esta figura, misma que es representante del Cuaderno ATA, sin necesidad de interactuar con su cliente o tercero.

Cabe mencionar que la CANACO CDMX es el único organismo expedidor de Cuadernos ATA y controlador de Cuadernos ATA extranjeros en México, por lo que los Gestores ATA fungen sólo como tramitadores de esta herramienta. Para ser Gestor ATA no es necesario ser miembro del Padrón ATA (conjunto de empresas autorizadas para operar Cuadernos ATA a la importación). Si desea mayor información sobre el tema, consulte: Aquí

Importante: La CANACO CDMX se reserva el derecho de no tramitar Cuadernos ATA a Gestores ATA,  ya sean personas físicas o morales,  que hayan incurrido en faltas al Sistema de Cuadernos ATA a nivel nacional o internacional o que tengan alguna situación legal pendiente.

Beneficios de ser Gestor ATA

  • Incremento de clientes potenciales, que podrán gozar de los beneficios otorgados por el Cuaderno ATA y de la calidad de su servicio.
  • El Gestor ATA tendrá la concesión de representar el Cuaderno ATA durante la vigencia del mismo.
  • Disminución de trámites y documentos a diferencia del procedimiento tradicional con pedimento, facturas, listas de empaque, etcétera.
  • El Cuaderno ATA es de bajo precio, su expedición es fácil y rápida, el trámite se realiza por e-mail desde la comodidad de su oficina.
  • El Gestor ATA obtendrá los honorarios de su cliente (tercero) por  la gestoría y sólo pagará a la CANACO el costo del Cuaderno ATA.
  • Contar con el respaldo para cuestiones aduanales de parte de la CANACO Ciudad de México las 24 horas.
  • La autoridad aduanera no podrá marcar, rasgar o mutilar la mercancía del cliente, por lo cual podrá ofrecerle a su cliente la seguridad y certeza de que podrá viajar sin preocupaciones a su evento, feria, exposición o congreso, si es que aplica.
  • El Gestor ATA no tendrá que cubrir ninguna garantía en el país  destino y es responsabilidad del titular cubrirla en origen.

 

Formas de utilizar el Cuaderno ATA

 

Vía Pasajero

Se denomina vía pasajero cuando una persona viaja con su equipaje y/o mercancías muestras, por ejemplo, un muestrario de joyas, bisutería, calzado, ropa, etcétera. Tratándose de los pasajeros, el Gestor ATA le ayuda al cliente a tramitar el Cuaderno ATA y simplificar su paso por adunas sin preocuparse por rebasar el requisito mínimo de franquicia, debido a que el cliente puede viajar con la mercancía y el Cuaderno ATA sin complicaciones.

 

Vía Carga

El Gestor ATA funge como representante del Cuaderno ATA tanto para el trámite de obtención ante CANACO CDMX, como para el servicio logístico y despacho de mercancías, si se trata mercancía de gran volumen.

 

Nota: Se recomienda manejar el Cuaderno ATA y Carga en guías por separadas.

 

 

Carnet ATA
Miembro oficial ATA Carnet

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.